¿Qué es la musicoterapia y por qué su implantación en las residencias de mayores es un éxito?
Las sesiones de musicoterapia para personas mayores es una de las mejores terapias para trabajar la estimulación cognitiva de nuestros mayores. En Andamar, nos preocupamos por mejorar el funcionamiento no solo mental, sino también físico de personas de nuestros mayores. Por ello, la musicoterapia es una de las actividades que se pueden realizar con nosotros. Pero, ¿por qué es tan útil este tipo de terapia?
La música se ha convertido en una forma de expresar nuestras emociones y por ello, para muchos se ha convertido en terapia. Gracias a ella, nuestro ánimo mejora, y nuestras ganas de experimentar y vivir más, se expanden.
La musicoterapia, según el tipo de necesidad que la persona requiere, se puede dividir en 4 formas:
- Improvisación: la persona puede crear desde cero la melodía que le apetezca cantando o tocando un instrumento.
- Recreación: trabajar la memoria cantando o tocando una pieza musical que la persona recuerde, puede beneficiar mucho a controlar el deterioro mental.
- Composición: a diferencia de la improvisación, la persona tiene que componer una pieza musical en base a las estructuras musicales que ya existen.
- Escucha: disfrutar de una canción ya grabada o en vivo puede proporcionar mucho goce.
Los beneficios de ayudar a nuestros mayores a través de la música son numerosos. Por ello, os traemos una lista de varios de ellos:
- Mejora las relaciones sociales: a través de la música se mejoran las habilidades sociales, ya que la participación y la interacción que proporcionan las actividades rítmicas, fomentan las relaciones con otras personas.
- Ayuda a la movilidad: seguir el ritmo de un compás mejora la movilidad de las articulaciones, perfecciona la coordinación y el equilibrio. Los beneficios de esta terapia en el sistema motor son múltiples y es normal porque se está trabajando en todo momento.
- Aporta bienestar: la musicoterapia proporciona alegría, disminuyendo de esa manera la ansiedad y la angustia. Además, brinda mucha tranquilidad y eso beneficia al estado anímico. Asimismo, incrementa la autoestima, ya que cuando uno está bien mentalmente, la percepción que tiene sobre sí mismo, también mejora.
- 4. Fortalece la memoria: para cantar o tocar un instrumento hay que recordar ciertos datos. Por eso, el simple hecho de recordar una estrofa o las notas de una canción fomentan y fortalecen la memoria de los más mayores.
Los resultados de implementar la musicoterapia en las residencias de mayores son inmejorables, y es que cuenta con una gran cantidad de beneficios. Por ello, en España cada vez hay más residencias que han decidido llevarlas a cabo. En Andamar somos conscientes de ello y por ello proporcionamos sesiones terapéuticas en las que la música es la protagonista.