El ejercicio físico es fundamental para promover el envejecimiento activo y saludable. Para nosotros en Andamar, es de suma importancia que nuestros residentes puedan gozar de un envejecimiento pleno y saludable, por ello la gerontogimnasia tiene un papel clave en nuestra residencia. Pero, ¿qué es y qué beneficios tiene?
La gerontogimnasia es la práctica de actividades físicas destinadas a mantener y mejorar no solo la salud física, sino también la mental. Consiste en mover cada grupo muscular y mejorar el movimiento articular. Este tipo de ejercicio lo que hace es frenar y retrasar el deterioro físico y por ende, psicológico.
A diferencia de la gimnasia tradicional, la gerontogimnasia es de menor duración y los ejercicios y estiramientos que se realizan son de menor intensidad y dificultad. El objetivo de esta actividad física es evitar el sedentarismo y fortalecer la musculatura. Algunas de las actividades que se realizan son: pasear, practicar yoga, natación, aeróbic o pilates. En definitiva,
A la hora de realizar esta actividad, un especialista guiará y estará al lado de los residentes en todo momento para evitar lesiones y garantizar la diversión. En Andamar nos aseguramos de organizar grupos adaptados a las capacidades de cada uno para garantizar el bienestar de todos los participantes, pero sobre todo el disfrute.
Al realizarse en grupos, los participantes se sentirán acompañados y además, se podrán motivar los unos a los otros. De esta manera, las sesiones son mucho más dinámicas, pero sobre todo con muchas más beneficios porque no solo mejora el físico, también la mente.
Los beneficios de realizar gerontogimnasia son los siguientes:
● Mejora la agilidad y el equilibrio.
● Trabaja la concentración y atención.
● Evita la sarcopenia y enfermedades del sistema nervioso, digestivo y cardiovascular.
● Ejercita las articulaciones y previene o ralentiza la artrosis.
● Refuerza la autoestima al aumentar la capacidad de autonomía de cada uno, pero también de comunicación con el resto de personas.
● Estimula las capacidades cognitivas y sensoriales: visión, audición y sentido kinesiológico.
● Regula el apetito.
● Mejora la calidad de sueño.
La gerontogimnasia es de los talleres terapéuticos con más beneficios. Con ella, se reafirma la cita latina mens sana in corpore sano.
En Andamar, entendemos que para garantizar la mejor forma física de nuestros mayores debemos cuidar también su salud mental, puesto que ambas cosas tienen una repercusión directa en el bienestar emocional de cada uno. Por esa razón, le damos a la gerotongimansia la importancia que se merece